Antonio Espinosa Úbeda

Breve Curriculum Vitae del profesor Antonio Espinosa Úbeda

Nació en Dalías (Almería). Es catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Granada desde 1977, en la Facultad de Farmacia.

Dos años antes, en 1975 obtuvo la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Con anterioridad a estas fechas, realizó sus estudios de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y de Doctor en Ciencias Químicas por la misma universidad. Desde 1964 hasta 1975 fue profesor de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de Granada en la que ocupó casi todos los niveles de docencia existentes.

Durante su dilatada vida profesional como profesor y científico, ha dedicado una parte importante de la misma a la investigación. Fruto de su labor han sido los siguientes resultados:

a) la creación de una escuela científica reconocida en la Facultad de Farmacia de Granada; discípulos suyos se encuentran en otros países, bien en universidades bien en industrias;

b) ha publicado unos 150 trabajos de investigación especializados en las mejores revistas internacionales;

c) los temas de investigación a los que viene dedicando la mayor parte de su vida científica son  el cáncer y el sistema nervioso central. En ambos campos tiene patentes internacionales.

En el tema de cáncer ha investigado en dos importantes líneas de investigación, que continúan investigándose en la actualidad:

1) Diseño de moléculas antineoplásicas que interfieren la señal de transducción inducida por oncogenes, en la que se han desarrollado numerosos inhibidores selectivos de la enzima colina quinasa, uno de los cuales está siendo estudiado en EEUU y ha superado la fase clínica I.

2) Diseño de moléculas que provocan diferenciación de células cancerosas a células sanas, tema en el que se obtenido varias patentes internacionales.

Relacionado con el sistema nervioso central se han desarrollado inhibidores de la enzima oxido nítrico sintasa –NOS- (fundamentalmente de la mitocondrial en sustancia nigra). Fruto de esta investigación son las patentes en las que se describen compuestos que actúan como anticonvulsivos y antiparkinsonianos.

Ha desempeñado varios cargos académicos, entre ellos:

Director del Colegio Universitario de Málaga (1972-1973).

Director del Colegio Mayor San Jerónimo de la Universidad de Granada desde 1977 hasta 1984.

Durante siete años dirigió la Escuela Adscrita de Magisterio López Arista, de Linares. En ella se puso en marcha la especialidad en Educación de Adultos.

Durante muchos años ha desempeñado el cargo electo de Director del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada y del Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada.

Ha creado y dirigido el grupo de investigación “Investigación y desarrollo de fármacos” (CTS130, del catálogo de la Junta de Andalucía).

Ha participado en la puesta en marcha y consolidación del programa Erasmus de la Universidad de Granada.

          Está en posesión de la Medalla de Oro de la Sociedad Química Italiana, División de Química Farmacéutica.

          Es Académico de Número Electo de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Es profesor visitante de numerosas universidades y centros de investigación en Europa.

 

 

También ha publicado libros de literatura. Entre ellos destacan los siguientes:

Poemarios:

Equipaje de Argonauta, imcrea editorial, www.laeditorial.es  2009

Con Pasos Cortos, Imcrea editorial, www.laeditorial.es  2011

 

Libros de relatos:

Siéntate y te lo cuento, Editorial Club Universitario, www.ecu.fm 2010

Pelota de Goma, Amor Roto, Imcrea Editorial, www.laeditorial.es  2011

 

Libros de Filosofía y Teoría Social:

Los Colores del Agua (conversaciones a tres bandas), con los doctores José María Carrascosa y Fernando Jiménez Hernández Pinzón, editorial Libros en red, www.librosenred.com 2008.

 

También ha colaborado con poemas en varios libros y revistas. Se pueden destacar los siguientes:

Contemplando la vida, Editorial Universidad de Granada, ISBN, 978-84-338-4587-0, en 2007

Y en el centro, la persona, Editorial Universidad de Granada, ISBN 978-84-338-5119-2, en 2010.

Poetas por la Paz, Editado por el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. Depósito legal GR-882/2002.

Del Amor y sus paisajes, Editorial Atrio, ISBN 84-96101-20-7, en 2004.

Poesías para un tiempo, Edita Uned de Jaén, ISBN 84-95155-20-6.

 

Finalmente, ha colaborado sistemáticamente con la revista Claustro Poético (http://www.realsociedadeconomicajaen.com/publicaciones/revista16.htm) durante varios años.

 

Otros proyectos de próxima aparición:

 

Relatos de una luna muerta, imcrea editorial.

El laberinto de cristal, Imcrea editorial, novela corta.

El último loco, Imcrea editorial, novela larga.

Visitas desde el 10/03/2013

tumblr hit counter